Proyecto Ingenio La Cabaña

Transición de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Descripción del proyecto

Desde el 2011 la Organización Internacional de Estandarización(ISO) inició el proceso de revisión de la Norma ISO 9001:2008 “Requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad”, con el objetivo de comprobar si los requisitos todavía se encontraban apropiados a las prácticas y condiciones actuales de las organizaciones, concluyendo con la publicación de la versión final de la Norma iso 9001:2015 en Septiembre de 2015. De este cambio surge la necesidad que las organizaciones que se encontraban certificadas en la versión ISO 9001:2008, iniciaran un proceso de transición, para lo cual se ha establecido por parte del IAF (International Accreditation Forum) un período de transición de 3 años a partir de la publicación de la norma, aplica para todos los certificados emitidos bajo ISO 9001:2008 por cualquier certificador en el mundo, este período concluye en septiembre de 2018, de estos cambios nace la necesidad de la transición.

Revisar, evaluar y ajustar el Sistema de Gestión de Calidad implementado en Ingenio La Cabaña, al modelo de la Norma ISO 9001:2015, con el propósito de lograr un sistema de gestión que se adapte a los nuevos requisitos y que sea conveniente, adecuado y eficaz para su aplicación en la organización.

consultoriasPara completar el proceso de transición se describen las actividades a realizarse por Etapas, estas se encuentran establecidas de acuerdo a una secuencia lógica de ejecución lo que le permite al cliente cerrar por pasos el proceso y hacer revisiones periódicas de los logros alcanzados. Se describen 5 etapas de implementación de las que se han completado 2 de ellas: El diagnóstico de situación y La formación y sensibilización del personal.

Logros alcanzados

Al finalizar la Etapa I de Diagnóstico, se ha podido:

  • Establecer el objetivo o estado futuro deseado, desarrollando listas de verificación de acuerdo al estándar de referencia ISO 9001:2015. En este paso se da respuesta a la pregunta ¿a dónde queremos llegar?
  • Establecer cuál es la situación actual a través de entrevistas con el personal, revisión documental, revisión en sitio y observación. En este paso se da respuesta a la pregunta ¿Dónde estamos?.
  • Identificar la brecha entre el estado actual y el objetivo, lo cual se realizará a través del análisis de la información recolectada y la comparación entre esta y las herramientas desarrolladas. Responde la pregunta ¿Cuán lejos estamos de dónde queremos estar?
  • Determinar los planes y acciones requeridas para alcanzar el estado deseado. Responde la pregunta ¿Cómo llegamos a donde queremos estar?

Con la etapa II de formación y sensibilización del personal se ha podido:
Proporcionar formación al personal de manera que se permita establecer, implementar y mantener un sistema de gestión apropiado y puedan comprenderse los cambios realizados al sistema de gestión.
La formación se realizó a través de sesiones parte teórica y talleres de aplicación de manera que se les facilite a nivel operativo la implementación. De acuerdo a las necesidades, se aplicaron pruebas de conocimiento para determinar el grado de asimilación del contenido y por tanto la eficacia de la capacitación.

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