Proyecto UFG

Proyecto Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional UFG

Descripción del proyecto

file8Se trata de proporcionar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional que busca la administración, eliminación o minimización y/o control de los peligros que atentan contra la Seguridad y Salud Ocupacional de las partes interesadas de la Universidad Francisco Gavidia, tanto internas como externas, que pueden estar expuestos a riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, basado en la norma NTC-ISO 18001:2007, en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

Este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud está basado en el ciclo de mejora continua denominado PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), como herramienta para mejorar el comportamiento de la Universidad en materia de prevención de riesgos ocupacionales.

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, tiene como efecto la mejora de las condiciones laborales, la disminución del absentismo y el consiguiente aumento de la productividad. Además de ser un Sistema que puede ser evaluado y certificado, y a la vez puede ser integrado con otros Sistemas de Gestión como el de Calidad y Medio Ambiente.

  1. Oportunidad en el mercado (posicionamiento de la imagen).
  2. Incremento de la eficacia.
  3. Reducción potencial de incidentes y accidentes.
  4. Relacionado y aplicado a terceros (estudiantes, visitas, contratistas y/o proveedores)
  5. Asegura el cumlimiento de políticas y objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional establecidos por la Universidad.
  6. Sirve de apoyo para cumplir con los requerimientos legales y otros requisitos.
  7. Identificación de peligros, evaluación de los riesgos y determinación de medidas de prevención.
  8. La implantación de programas de exámenes médicos preventivos y complementarios.
  9. Compromiso con la Seguridad y Salud Ocupacional del personal y puede contribuir a que estén más motivados y sean más eficientes y productivos.
  10. Aseguramiento de la mejora continua en todos los procesos de la Universidad.

Logros alcanzados

El desarrollo de este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, lleva consigo una serie de requisitos que se han alcanzado con éxito, de los cuales se detalla a continuación:

Requisitos generales:

Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; asimismo, establecer y documentar el alcance del mismo.

Política de Seguridad y Salud Ocupacional:

Definir y autorizar dicha política, con el compromiso de:

  • La prevención de lesiones, enfermedades y mejora continua a la gestión y desempeño.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y otros.
  • Marco de referencia para establecer y revisar objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional.

Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles:

Establecer una metodología que incluya:

  • Instalaciones
  • Puestos de trabajo
  • Factores psicosociales
  • Sustancias químicas

Requisitos Legales y Otros:

Establecer, implementar y mantener una metodología para la identificación y acceso a dichos requisitos que sean aplicables a ellos.

Objetivos y programas:

Establecer objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional medibles, factibles, y consistentes con la política; y a la vez programas para alcanzar dichos objetivos.

Funciones y Responsabilidades:

Asignar responsabilidades y autoridad para lograr los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la Universidad y el medio y plazos establecidos para lograr dichos objetivos.

Competencia, Formación y Toma de Conciencia:

Asegurar:

  • El control que cualquier persona bajo su responsabilidad ejecute tareas que puede tener impacto sobre la Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Formación relacionada con los riesgos detectados de Seguridad y Salud Ocupacional y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Toma de conciencia en las consecuencias de Seguridad y Salud Ocupacional reales y potenciales de las actividades laborales que se realizan en la Universidad.

Comunicación, Participación y Consulta:

En relación a sus peligros, la necesidad de:

  • La comunicación interna entre los diferentes niveles y funciones; con contratistas y otros visitantes; y a la ¡s partes interesadas externas.
  • Participación en la identificación , valoración y determinación de controles; investigación de incidentes; y revisión de política y objetivos.

Control de Documentos:

Crear, revisar y actualizar los documentos necesarios para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Control Operacional:

Identificar aquellas operaciones y actividades asociadas con el peligro identificado, en donde la implementación de controles o medidas de prevención son necesarios para gestionar el riesgo.

Preparación y Respuesta ante Emergencias:

Identificar el potencial de situaciones de emergencia y responder a tales situaciones.

Medición y Seguimiento del Desempeño:

Dar seguimiento al grado de cumplimiento y medición proactiva y reactiva regular del desempeño de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad.

Investigación de Incidentes, No Conformidades y Acciones Correctivas y Preventivas:

Determinar:

  • Las deficiencias de que no son evidentes y otros factores que podrían causar o contribuir a que ocurran incidentes.
  • La identificación de acciones correctivas.
  • La identificación de oportunidades de acciones preventivas.

Auditoría Interna:

Determinar si la implementación ha sido adecuada y se mantiene, y si es eficaz para cumplir con la política y objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad.

Revisión por la Dirección:

Revisar el sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional a intervalos definidos para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia continua.

  • Client

    Universidad Francisco Gavidia
  • Date

    2016
  • Category

Video

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